sábado, 8 de agosto de 2009

Análisis de las fuentes de financiamiento de las PYMIS del Municipio Zamora del Estado Miranda (2000-2003)

Una fuente importante de la economía del país son las pequeñas y medianas industrias, ya que estas industrias bajan los niveles de desempleo porque necesitan un buen porcentaje de trabajadores y también son productoras de bienes y servicios necesarios en el país. Estas industrias se ven afectadas por los planes de financiamiento con altos intereses por parte de los proveedores y el poco interés del estado para financiar a los industriales.
La situación de crisis del país en los últimos años ha afectado a la PYMI del estado Miranda y las del país en general, gracias a los grandes niveles de inflación y la devaluación de la moneda estas industrias han sufrido un estancamiento, para producir necesitan fuentes externas de financiamiento, bien sea para crecer o mantenerse. También se ven afectadas por factores internos como la carencia de planificación, administración e información. Es importante, que los programas de trabajo sean elaborados y ejecutados en forma coordinada por estas instituciones.

Los pequeños y medianos industriales del municipio Zamora carecen de buenos asesores administrativos y contables, que les den recomendaciones para obtener ahorros; las empresas tienen deficiencias originadas principalmente porque la mayoría de PYMIS estudiadas no utilizan estados financieros reexpresados; lo cual origina la falta de actualización del valor de los inventarios los cuales no reflejan su costo de reposición.

Es importante llevar una buena contabilidad debido a que les muestra los estados financieros, los cuales contribuyen enormemente a una sana administración financiera, y les permite tomar buenas decisiones, dividendos, capital de trabajo e inversión. La información reflejada le permite a los PYMI evaluar su desempeño.


Las PYMI deben diseñar estrategias gerenciales y de apoyo acorde a sus características de tal forma que puedan mejorar su competitividad y consolidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario