jueves, 20 de agosto de 2009

El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades.


En Venezuela el turismo ha sido visto como una alternativa para complementar los ingresos de divisas generados por la exportación del petróleo y de sus productos básicos. Si bien es cierto que el petróleo genera ingresos, no provee empleos suficientes para la población que se incorpora al mercado de trabajo. Por su parte, el turismo genera ingresos y crea puestos de trabajo que puede contribuir a generar divisas, empleo, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una región, así como impulsar su crecimiento económico y, su vez, a la conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural.

Actualmente, una variable interesante de esta actividad económica es el turismo rural. Es por ello que lo podemos definir como toda actividad que realiza un turista en el medio rural, desde aquellas personas que se alojan en un establecimiento agropecuario para conocer, aprender y/o participar de alguna actividad típica del establecimiento, hasta los estudiantes, científicos, empresarios que participan en eventos, cazadores y/o pescadores se realiza, como su nombre lo indica, en espacios rurales y que presenta, a su vez, diferentes formas de hacer turismo.
El agroturismo se presenta como un producto novedoso en el sector turístico del país y en este caso el estado Mérida no escapa de esta nueva acción que se presenta como una alternativa de desarrollo sustentable, poco explotado y no conocido en su funcionamiento, que ofrece nuevas oportunidades de empleo a los campesinos en su tierra, diversifica la oferta turística y colabora en la conservación del patrimonio natural y cultural de las regiones. Mérida ha sido tradicionalmente un estado turístico considerado un destino turístico por excelencia. que se ha caracterizado por gran afluencia de turista . Actualmente se llevando a cabo el impulso del agroturismo como una alternativa para el desarrollo local.

La mayoría de los agroturismos se pueden encontrar ubicados a corta distancia de la ciudad de Mérida, en temporadas altas constituyen una alternativa de hospedaje para los turistas, que involucra a los mismos en las labores propias de la actividad agropecuaria.
En nuestro estado es una actividad complementaria que normalmente realizan el productor agropecuario y su familia y esto tiene sus razones ya que contribuye para mejorar los ingresos, generar empleos, estos proyectos agroturísticos deben ser gestados y administrados por las familias propietarias de las fincas, para que se conserven el patrimonio cultural y la naturaleza, razón de ser del turismo rural, y de esta manera mejorar la calidad de vida de los habitantes de los espacios rurales.

Referencia en la web:
Duque Brito, Ahide. El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades.
Link: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25169/2/articulo5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario