viernes, 21 de agosto de 2009

Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz



El significado simbólico de las marcas, conocido como personalidad de marca, puede representar los valores y las creencias culturales de un grupo en específico

Los consumidores se asocian emocionalmente con sus marcas y piensan en ellas como personas, atribuyéndoles rasgos de personalidad humanos, bien sea por similitud “esta marca se parece a mí” o posesión “esta es mi marca”.

Al definir personalidad de marca como el set de características humanas asociadas a la marca” se establece un vínculo entre los rasgos de personalidad de los individuos y los atribuidos a la marca, que se define al colocar las aptitudes, respuestas, emociones, entre otros, como eslabones que se sitúan entre los procesos entendidos como competencias de la personalidad que las personas escogen las marcas igual que escogen a sus amigos, independientemente de sus habilidades y características físicas.

Se ha comprobado que las marcas no suelen ser percibidas únicamente por sus beneficios funcionales, sino por características de personalidad como alegría u honestidad.

Aunque los conceptos de personalidad humana y personalidad de marca pueden ser similares, en sí mismos son diferentes, tanto en sus antecedentes, como en los papeles que desempeñan. Los rasgos de personalidad humanos son creados y comunicados por medio de características físicas o actitudes, por el contrario, la percepción de rasgos de personalidad de marca es deducida por el contacto directo o indirecto que los consumidores tienen con ella.

La relación consumidor-marca se asocia mediante los esfuerzos de comunicación realizados por los departamentos de mercadeo. Considera que así como la personalidad que los individuos perciben de otro individuo es afectada por todo lo que se encuentra asociado con dicho individuo, ya sea grupo de amistades, estilos de vida o de vestir, existe un gran número de factores que afectan la personalidad asociada a las marcas.


En el estudio se determinó que el universo para seleccionar la muestra debería estar localizado en la ciudad de Maracaibo porque, según la Cámara Venezolana de Ensambladoras, los concesionarios de vehículos y la venta de vehículos nuevos del Estado Zulia se concentra en esta ciudad.

Referencia en la web: Saavedra Torres, José Luis; Urdaneta, Daniel; Pirela, José Luis; Colmenares, Oscar. Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz. Link: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25177/2/articulo13.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario