domingo, 9 de agosto de 2009

La participación de los actores como estrategia de desarrollo: Asentamiento San Benito, estado Trujillo, Venezuela

Se entiende por desarrollo económico local, al desarrollo tecnológico de una región y a la generación de fuentes de empleo con el fin de elevar la calidad de vida de la población. La denominación de actores se la otorga al campesino, productor, comerciante, consumidor; o una persona moral, empresa, asociación, administración, organismo, agrupados de acuerdo con las actividades y funciones que realicen. Esto quiere decir que los actores locales son los encargados de emerger el desarrollo económico de la región donde habitan.

Los actores locales utilizan estrategias para promover, desarrollo sobre la base de la organización de la producción, innovación y desarrollo tecnológico, renovación de actividades tradicionales, utilización de los recursos endógenos, organización empresarial y desarrollo de las instituciones en la dinámica socioeconómica para alcanzar el crecimiento económico de la región. El desarrollo local es un proceso de transformación que también se mezcla con la educación, la sociedad, la cultura, lo político, ya que se estudia al hombre y la calidad de vida de la población. El desarrollo local es un proceso que está ligado al mejoramiento social de la población de la región.

Para poder lograr este desarrollo los actores necesitan innovación respecto a la tecnología, mayor conocimiento del manejo de nuevos métodos de producción, así como innovar en los productos, esto ayudara al crecimiento de desarrollo local, también es importante que los actores manejen bien información referente a la producción, como por ejemplo, identificar los recursos disponibles para la producción.

En relación con el aspecto productivo, el trabajo de campo realizado tanto al nivel de los productores como de los técnicos, evidencia que los agricultores presentan problemas de organización y rentabilidad de la producción, específicamente en términos de la disponibilidad de materias primas e insumos, altos costos de producción, insuficientes recursos financieros y problemas de tenencia de la tierra (inseguridad jurídica); también se presentan obstáculos relacionados con la comercialización debido a la ausencia de sistemas de producción novedosos que permitan colocar los productos en condiciones competitivas en los mercados.


Así mismo, se puede afirmar que el proceso de participación en el desarrollo local del Asentamiento San Benito ha estado marcado tanto por las técnicas de ensayo y experimentación; como por la ausencia de continuidad de los programas de asistencia técnica y la carencia de una estructura organizativa local que canalice mayores niveles de participación social en los procesos de diseño, planificación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario