sábado, 8 de agosto de 2009

La responsabilidad social y la gestión empresarial Análisis y perspectivas en Venezuela: Una revisión teórico-práctica desde la gestión empresarial

Toda organización es un objeto único, dado que cada una de ellas posee sus propias características así como también sus propios alcances, objetivos y metas.
La ética en el ámbito empresarial es denominada como la cultura de la Empresa, es decir, cada institución tiene sus propias creencias, valores y actitudes reflejados en la manera de actuar de cada uno de sus miembros.
Por otra parte la gestión empresarial busca en conjunto que la sociedad viva mejor y tenga una mejor calidad de vida. La gestión empresarial, persigue que la institución, se impregne de valores que aproximen al sueño de una sociedad justa y prospera, ahora bien, las empresas son una necesidad social; que transforman recursos escasos en bienes y servicios.
La empresa busca prestar servicios y productos accesibles a las distintas etapas de la población en los que se muestre calidad, confiabilidad y eficiencia a la población.
Si hacemos referencia a las relaciones humanas dentro de la empresa, es de hacer notar que existe en congruencia en el comportamiento ético de la empresa hacia la sociedad, por no existir respeto hacia los derechos humanos de los trabajadores, al igual que transparencia, equidad y reconocimiento por las relaciones laborales, ni estimulo al progreso del mejoramiento humano y profesional.
La empresa debe trasladar su comportamiento ético a las relaciones con las partes interesadas, es decir, con los proveedores y clientes al proporcionarles respeto equilibrado durante la presentación y cobro del servicio.
En consecuencia, la responsabilidad social empresarial consiste en darle una dimensión social a la institución para que de esa manera se constituyan aportes sociales que favorezcan a los sectores desprotegidos de los productos y servicios que la empresa provee. De allí, que la iniciativa social se propaga masivamente, si está acompañada de viabilidad y atractivo financiera.
También se puede decir, que la responsabilidad social empresarial debe dirigir su línea de acción hacia las obras sociales con un mayor esfuerzo, para que de esa manera se le dé más valor a la creatividad en el mundo empresarial.
Para un país con alto índice de pobreza, donde más de un 96% de la población se ubica en las clases C, D y E, necesariamente debe involucrarse cambios a nivel empresarial donde se fortalezca más la labor social que el producto que deba vender.
Se puede decir entonces; que una empresa al preservar un comportamiento ético responsable, desarrolla una rentabilidad social, con los trabajadores y las partes interesadas, como un elemento esencial para lograr el éxito, el respeto y la preferencia de los clientes y consumidores.

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